HOME de Germina.Cciones... > LUCA BELCASTRO > Textos > Libro Sacbeob
  busca en el sitio |   mapa del sitio

libro sacbeobLuca Belcastro
SACBEOB
Escritos latinoamericanos | Scritti latinoamericani
LIBRO | en castellano - in italiano | Moretti&Vitali 2010

inicio DIARIO SUDAMERICANO ABEL SOLEDAD ordena el libro | ordina il libro


FICHA
  vedi la versione in ITALIANO




Luca Belcastro
Sacbeob
Escritos latinoamericanos
noviembre 2009-marzo 2010
Moretti&Vitali - 2010

LIBRO - 145 págs. - USD 18,00
ISBN 978 88 7186 535 5
EN CASTELLANO

ordena aquí

El compositor Luca Belcastro al cumplir cuarenta años de edad y con un curriculum vitae lleno de concursos ganados y piezas ejecutadas, sintió la necesidad de reflexionar y buscó en otras direcciones.

Así fue como llegó a América Latina donde escribe en un diario las huellas de su itinerario.

"Decidí dejar de participar en concursos y alejarme del sistema de relaciones que había establecido con los intérpretes y los festivales, basado en la competencia y en la individualidad. Un sistema que lleva también a la soledad, la marginación, la envidia y a la incapacidad no sólo de alegrarse de las posibilidades que se abren para otros, sino también de compartirlas, y que no favorece las oportunidades para los demás".

"Sacbeob" recoge fragmentos del diario de Luca Belcastro y es el testimonio de su tránsito y experiencia por pueblos y ciudades, como Machu Picchu, Lima, Cusco en Perú; La Paz en Bolivia; La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Guanabo, Guardalavaca en Cuba; Ciudad de México, Morelia, Puebla, Guadalajara, las ruinas mayas de Uxmal, Campeche, Palenque, Yucatán, Chiapas en México; entre otros.

Al andar, percibe el pulso latinoamericano y narra su devenir. Es un pasajero que conoce las leyes de la naturaleza y a la vez constata la dependencia con el viejo mundo.

"Al viajar por América Latina, la primera impresión que tuve del mundo musical académico fue positiva, aunque también noté el aislamiento que existía entre compositores, intérpretes, casas de estudios y realidades de los distintos países (...) Tal aislamiento impide cualquier contacto y confrontación. Todo esto contrastaba fuertemente con lo que veía en las calles, los pue blos, las fiestas tradicionales, donde era evidente la gran capacidad de las personas para crear posibilidades de coparticipación. También percibía, a veces, una dependencia psicológica de los músicos y artistas de lo que viene de Europa y de Estados Unidos".

Durante los viajes, Luca Belcastro dio vida al proyecto Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas, en el cual cientos de jóvenes músicos y creadores han participado en los cursos de composición que llevan el nombre de una flor nativa del país donde se desarrollan: Ceibo en Argentina, Patujú en Bolivia, Copiu en Chile, Mariposa en Cuba, Xicamiti en México y Kantuta en el Perú.

"Quizás esta sea la tarea de un artista, de un creador: ver las cosas de manera distinta, desde otro punto de vista y, siguiendo sus necesidades, encontrar los medios y las palabras pre cisas para manifestar y comunicar sus emociones, hasta que otras personas puedan vivirlas y compartirlas".


Luca Belcastro (Como, Italia - 1964) ganó numerosos e importantes concursos de composición y participó en renombrados festivales en Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente.
Desde el año 2007 viaja a América Latina donde dio forma al proyecto "Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas". La editorial Moretti&Vitali publicó el CD monográfico Germinación y canto (2004).


PREFACIO
de Milena Bahamonde

Prólogo
- Al lado del autopista
- Hacia América Latina

Mirando atrás... con ojos de hoy
- Niños y oportunidades
- Concursos y competencia
- Provocación I
- ¿Intolerancia, justificación o responsabilidad?
- Modelos y emigración
- Provocación II

De la poética y las imágenes a las técnicas
- El acto comunicativo
- Los jardines
- El concierto, la fruición artística y la audición
- El proceso creativo

Diario cubano - enero-febrero de 2010

Diario mexicano - febrero-marzo de 2010


ordena aquí